¿Sabías que es más importante convertirte en un líder de tu área más que un simple reclutador de Recursos Humanos?

 

Parece que se ha convertido en un coliseo romano el hacer competencia a los grandes corporativos internacionales. A las micro, pequeñas y medianas empresas no les queda más que rediseñarse para generar talento de alto nivel.

 

Zenger Folkman ha recogido datos de retroalimentación 2187 líderes de recursos humanos alrededor del planeta. Estos líderes se extienden a través de cientos de diferentes organizaciones en 5 distribuciones

 

  1. 68% de esos líderes ubicadas en los EE.UU
  2. 11% en Asia, el 8% en Europa
  3. 7% en América Latina
  4. 4% en Canadá
  5. 1% en África

 

 

La comparación de las evaluaciones de los líderes en la función de recursos humanos con los de los líderes en otras funciones arrojo los siguientes resultados que seguramente serán de gran utilidad.

 

 

Características que hacen fuertes a los líderes de recursos humanos

Desarrollar y entrenar a otros.  Una de las principales característica de los líderes de RRHH en general, es que se encuentran realmente preocupados por el desarrollo de todas las personas que integran el equipo. Esto los distingue de los líderes de otras funciones que no poseen esta habilidad. También fueron valorados positivamente en la asistencia al personal por medio del coaching, por medio del cual actuaban como mentores y daban retroalimentación de una manera útil. En todos los casos que reconocían no tener esta habilidad o el tiempo necesario, contrataron a un coach para acelerar el proceso y aprender al mismo tiempo.

 

 

Características que hacen débiles de los líderes de recursos humanos

 

Centrárse al interior en lugar del exterior.  Al comparar los líderes de recursos humanos a otros líderes, se calificaron significativamente en forma negativa su  falta decapacidad para entender las necesidades y preocupaciones de los clientes. En muchos sentidos, la función de recursos humanos se centra en los problemas internos, pero la falta de comprensión del entorno externo a menudo evita que algunos líderes de recurso humanos no estén en contacto con los problemas que enfrenta la organización.

 

 

Falta de perspectiva estratégica.  En general, los líderes de recursos humanos se calificaron significativamente en su capacidad para tener una falta de perspectiva clara entre la gran estrategia de imagen y los detalles. Muchos fueron vistos como tan centrados en el trabajo “día a día” que se perdió la perspectiva sobre temas de negocios a largo plazo. Los líderes de recursos humanos a menudo se quejan de que “quieren un lugar en la mesa” para participar más plenamente con otros ejecutivos, pero sin una estrategia clara nunca tendrán ese lugar.

 

 

No anticipar y responder rápidamente a los problemas.  La importancia de tener la capacidad para anticipar y responder rápidamente a los problemas es básica. Una serie de artículos observó una falta general de velocidad y urgencia para responder y reaccionar con rapidez.

 

 

Resistencia ante objetivos ambiciosos.  En varias ocasiones hemos visto como los altos ejecutivos piden un programa o proceso que se necesita ejecutar rápidamente, con el que se necesitan recursos humanos, a lo que los líderes responden “Se necesita más tiempo para realizar eso, tenemos que retrasar el proceso”. Muchas veces el asesoramiento es necesario, para estar alineados con los objetivos más ambiciosos de la empresa. Las Empresas enfocadas en capacitación y coaching ayudan a que este paso sea mucho más sencillo.

 

 

Lo que los mejores líderes de recursos humanos de interés

También encontramos en nuestra base de datos que algunos de los mejores líderes en el mundo eran parte de la función de recursos humanos. El siguiente gráfico muestra las cuatro competencias que separan más consistentemente los líderes cuartil superior de los otros líderes de recursos humanos.  Vale la pena señalar que lo que separa a los mejores líderes de recursos humanos del resto fue su desempeño en las competencias clave que a menudo eran debilidades en recursos humanos, además de realizar muy bien en las fortalezas tradicionales de recursos humanos.

 

Si más líderes de recursos humanos añaden estas cuatro competencias importantes a su conjunto de habilidades, veríamos a muchos más sentados en la mesa; y un número cada vez mayor sentado a la cabecera de la mesa.

 

Te gustaría conocer esta herramienta más de cerca y ver como tus empleados se transforman? Acompáñanos en este descubrimiento con una clase muestra gratuita dando click AQUÍ.

 

Nos vemos en la cima

Roberto Recillas

Simpleness Master