El estrés en los negocios se ha vuelto el enemigo número uno para empleados y empleadores

 

  • La capacitación empresarial es una herramienta indispensable que aumenta la rentabilidad de las empresas así como la productividad y calidad del trabajo.
  • Cinco de cada diez profesionistas aceptaría un sueldo más bajo si tuviera un plan de desarrollo en su contratación

 

El trabajo y nuestra carrera es una parte importante de la vida. Además de proveer ingresos, nos ayuda a lograr nuestras metas personales, construir nuestros grupos sociales y servir a nuestra comunidad. También es una fuente principal de estrés emocional. Actualmente, la mayoría de las personas encuentran verdaderamente difícil equilibrar su vida laboral con su vida personal, generando fuertes sentimientos de frustración y estrés.

 

Aun ejerciendo el “trabajo de tus sueños” existen límites de fecha estresantes, expectativas de desempeño y otras responsabilidades. Para algunos, el estrés es el motivador que asegura que las cosas se hagan. Sin embargo, el estrés en el lugar de trabajo puede fácilmente abrumar la vida y por supuesto, afectar la productividad hasta en un 90%.

 

Las preocupaciones constantes sobre un proyecto particular, sentirse tratado injustamente por un supervisor o compañero de trabajo, o aceptar más de lo que se puede manejar con la esperanza de recibir una promoción, incluso anteponer su trabajo antes que todo lo demás puede también afectar sus relaciones personales, añadiendo más presión relacionada con el trabajo, creando desequilibrios físicos y emocionales que afectaran la vida del trabajador.

 

“Los empleados con buen desempeño no son garantía de resultados exitosos. Si el empleador no estimula el hambre de conocimiento del colaborador ni ayuda a mejorar sus talentos para alinearlos a la organización, el deseo de migrar de trabajo crece incluso por un sueldo menor. Los empleados buscan sentirse parte de la empresa, apoyados y motivados. Un empleado feliz generará mayores y mejores resultados, mostrando un alto rendimiento.”, comentó Roberto Recillas, Director General de Om Vedanta Capacitación

 

Despidos, reestructuraciones, o cambios en la gerencia, pueden aumentar la ansiedad respecto a la seguridad en el empleo. De hecho, un estudio noruego demostró que el mero rumor del cierre de una planta, causó un rápido aumento en la presión y el pulso de los trabajadores. Investigaciones en Estados Unidos revelan que los daños y accidentes en el trabajo tienden a aumentar cuando las organizaciones se encuentran en procesos de reducción de personal, afectando notoriamente la salud inmediata de los empleados.

 

En nuestro país, la capacitación es un tema importante para los mexicanos, seis de cada diez empleados considera que esta herramienta impacta notablemente su productividad, de acuerdo con una encuesta enfocada en el capital humano.

 

“Actualmente, el porcentaje de profesionistas que trabajan en empresas que cuentan con política de educación continua para los empleados es muy poca, considerando la influencia de un plan de carrera para el empleado y la importancia de generar equilibrio en la vida laboral y la vida personal, la capacitación se ha vuelto una herramienta vital tomando en cuenta que cinco de cada diez profesionistas aceptaría un sueldo más bajo si tuviera un plan de desarrollo en su contratación y estuvieran seguros que su actividad será más valorada para los objetivos de la organización, de acuerdo con un sondeo realizado en Estados Unidos, por la National Association of Corporate Directors, con sede en Washington.

 

El impacto en la salud del trabajador

Junto con la carga emocional, el estrés relacionado al trabajo por un periodo prolongado puede afectar drásticamente su salud física. La preocupación constante con las responsabilidades del trabajo muchas veces nos dirige a tener hábitos de alimentación pésimos y a no hacer suficiente ejercicio, resultando en problemas de obesidad, presión alta y altos niveles de colesterol.

En México, los trabajadores tienes factores comunes de estrés como la percepción de tener un sueldo bajo y trabajar largas horas, lo que lleva a acelerar el comienzo de la enfermedad del corazón, incluyendo la probabilidad de sufrir un ataque al corazón.

 

Su edad también es un factor. Un estudio de la Universidad de Utah encontró que según los trabajadores estresados envejecen, su presión sanguínea aumenta sobre los niveles normales. Interesantemente, muchos de los estudios de trabajadores de 60 años reportaron que éstos no se sentían excesivamente molestados o presionados por sus trabajos, aun cuando sus niveles de presión sanguínea estaban significativamente altos, el cuerpo puede llegar a acostumbrase a altos niveles de estrés, generando enfermedades silenciosas y afectando la productividad del empleado.

 

Energía mental

Frecuentemente el estrés en el trabajo causa extenuación, una condición marcada por el cansancio emocional y actitudes negativas o cínicas hacia otros y hacia uno mismo. La extenuación surge no solamente por lo que usted experimenta en el trabajo, sino también por lo que le pasa a su empleador (por ejemplo, pérdida de contratos, baja productividad, alta rotación de empleados).

 

La extenuación puede llevar a la depresión, la cual a su vez, se ha relacionado con otros problemas de salud como enfermedades coronarias, apoplejías, obesidad, desórdenes de la alimentación, diabetes, y algunas formas de cáncer. La depresión crónica también reduce su inmunidad a otras enfermedades y hasta puede contribuir a una muerte prematura.

 

¿Cómo mantener un equilibrio laboral y personal?

Afortunadamente, hay muchas maneras para manejar el estrés relacionado con el trabajo. Algunos programas mezclan técnicas de relajación con nutrición y ejercicio. Otros se enfocan en temas específicos tales como manejo del tiempo, cursos en cómo ser asertivo, y mejora de destrezas sociales.

 

La capacitación externa se ha convertido en una herramienta de un muy alto valor generando un desarrollo profesional y mejorando la vida de los empleados.

 

Actualmente existen métodos como Yoga para empresas, talleres de PNL que ayudan al empleado a generar equilibrio entre su vida profesional y laboral, disminuyendo notablemente los niveles de estrés a través de diversas técnicas. Hoy en día, más empresas preocupadas por el bienestar de sus empleados así como su educación continua se están sumando a la capacitación, mostrando notables cambios en resultados tangibles dentro del crecimiento de su empresa.

 

Te gustaría conocer esta herramienta más de cerca y ver como tus empleados se transforman? Acompáñanos en este descubrimiento con una clase muestra gratuita dando click AQUÍ.

 

Nos vemos en la cima

Roberto Recillas

Simpleness Master