5 Mentes que te darán poder

enero 21, 2019
enero 21, 2019 Roberto Recillas

 

“El diseño de mi escuela ideal del futuro se basa en dos hipótesis: la primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera. La segunda hipótesis puede doler: es la de que en nuestros días nadie puede llegar a aprender todo lo que hay para aprender”

Howard Gardner

El cultivo de las capacidades mentales es, sin duda alguna, una de las mejores inversiones que podemos hacer para prepararnos y tener éxito profesional y personal. ¿Por qué? Debido a que el mundo moderno es impredecible. El torbellino de la tecnología cambia nuestras vidas tan rápidamente que no hay manera de anticipar cómo será el futuro. Tu trabajo, la industria e incluso tu vida pueden ser muy diferentes de aquí a 10, 20 o 30 años. La única forma de prepararse para lo que viene después, es crear la infraestructura mental para prosperar en cualquier ambiente.

En tiempos pasados, la gente podría “terminar” su educación y pasar a la vida profesional. Hoy en día, el aprendizaje es una parte esencial de casi cualquier trabajo. Imagínate si un técnico informático, médico, maestro, o bibliotecario decidieron que hayan terminado hace apenas una década y quisieran seguir aplicando lo mismo; sin duda, los resultados serían desastrosos.

En el libro del profesor Howard Gardner “Cinco mentes para el futuro”, se centra en las formas más importantes para cultivar su mente para el éxito futuro. A continuación encontrarás un resumen de sus cinco “mentes”, así como algunas prácticas. También te recomendamos estudiar Programación Neurolingüística para fortalecer tus habilidades y a través de Roberto Recillas Capacitación puedes desarrollar estos rasgos.

 

La Mente Disciplinada

 

La mente disciplinada ha dominado al menos una forma de pensar, un modo distintivo de la cognición que caracteriza a una disciplina académica, oficio o profesión específica.

Las personas tienen que saber cómo hacer algo antes de hacerlo realmente bien. La capacidad de concentrarse y desarrollar un profundo conocimiento ayudará a cualquier persona a destacar de “generalistas”. Tanto si eres un atleta, un profesor o un músico, aprender a abrazar tu tema a nivel de artístico o experto, es la única manera de sobresalir.

Practícalo: Las investigaciones muestran que convertirse en un experto toma alrededor de diez años o 10.000 horas de trabajo enfocado. Si sabes en lo que quieres sobresalir, recuerda reservar un tiempo diario para desarrollar tus habilidades. Si no es así, tómate unos minutos para contemplar sus pasiones.

 

La Mente de Síntesis

 

La mente toma  y sintetiza la información de fuentes dispares; entiende y evalúa la información objetiva y la coloca en conjuntos  para que la pueda describir y compartir.

A este proceso lo llaman “la era de la información”. Con el acceso a Internet y una tarjeta de la biblioteca, una persona puede buscar casi cualquier cosa. El problema es que mucha gente no sabe cómo procesar la enorme cantidad de información que se encuentran. Aprender a sintetizar este conocimiento (es decir, combinar de una manera que tenga sentido) puede ayudarle a encontrarle significado y ver el panorama en su profesión y la vida en general.

Practícalo: Toma nota de las nuevas ideas, teorías y eventos cada vez que estás leyendo o que tienes una discusión. A menudo me sorprende cuando leo acerca de algo por primera vez y luego veo referencias a temas relacionados tres o cuatro veces durante la semana siguiente. La combinación de esta información me ayuda a tener una comprensión más profunda del conjunto.

 

La Mente Creativa

 

“La mente crea abre nuevos caminos. Pone luz nuevas ideas, plantea preguntas desconocidas, evoca nuevas formas de pensar, llega a respuestas inesperadas.”

Por desgracia, las escuelas a menudo tienen el efecto de acallar la creatividad a favor del aprendizaje y la conformidad. Pero la mente creativa es un activo de gran valor tanto en la vida profesional y personal de cada uno. Las personas que pueden crear tienen la capacidad de cambiar el mundo.

Practícalo: Observa casi cualquier juego infantil y verás que la creatividad es algo natural. Si no haz desarrollado este rasgo como un adulto, la mejor manera de comenzar es mediante la experimentación. Probar cosas nuevas, jugar un poco. No tengas miedo de parecer tonto o no.

 

La Mente Respetuosa

 

Las mentes respetuosas celebran las diferencias entre los individuos humanos y entre los grupos humanos, trata de entender la diferencia y trabaja eficazmente con todos.

Ahora que la tecnología ha hecho los viajes y la comunicación es posible en todo el mundo, la capacidad de comprender y respetar a otras personas es esencial.

Practícalo: Cuanta más gente conozco, más fácil es valorar y respetar a las ideas y pensamientos que son diferentes de los míos. Visitar otros países y conocer nuevas caras puede ayudarte a ser más acogedoras las diferencias.

 

La Mente Ética

 

Esta mente conceptualiza cómo los trabajadores pueden servir a propósitos más allá de su propio interés y cómo los ciudadanos pueden trabajar desinteresadamente para mejorar la suerte de todos.

Pensando éticamente se elimina el rasgo egoísta. Todos se benefician de vivir en un mundo donde la gente hace lo justo por la otra.

Practícalo: Date la oportunidad de hacer diario algo en pro de las personas que te rodean.

Una vez que hagas tuyo este conocimiento, platícanos como te fue.

 

Nos vemos en la cima

Roberto Recillas

Simpleness Master

 

, , , , ,